"45. El espíritu humano se siente inclinado naturalmente a suponer en las cosas más orden y semejanza del que en ellas encuentra; y mientras que la naturaleza está llena de excepciones y de diferencias, el espíritu ve por doquier armonía, acuerdo y similitud. De ahí la ficción de que todos los cuerpos celestes describen al moverse círculos perfectos; de las líneas espirales y tortuosas, sólo se admite el nombre. De ahí la introducción del elemento del fuego y de su órbita, para completar la simetría con los otros tres que descubre la experiencia. De ahí también la suposición de que son los elementos, siguiendo una escala de progresión ascendente, diez veces más ligeros unos que otros; y de ahí, finalmente, tantos otros sueños de este género. Y no son sólo los principios los que se puede encontrar quiméricos, sí no que también las mismas nociones."
Francis Bacon: Novum Organon.
Ese extracto de la obra principal de Bacon publicado en 1620 constituye un argumento contra la aplicación de principios "racionales" previamente constituidos a la ciencia natural. Bacon pretendió construir una nueva ciencia sobra la base de la experimentación técnica, lo cual notoriamente ha tenido mucho éxito en esa linea. Bacon sin embargo no podía prever que la nueva ciencia será una ciencia relacional que usara el metodo resolutivo-compositivo de Galileo. Sin embargo esta obra si generaría una gran influencia en diferentes pensadores entre ellos Thomas Hobbes el cua1 tendrá una gran influencia en la visión técnica en la naciente disciplina política. La Política en cuanto a disciplina "científica" será pensada mas bien como una técnica del uso del poder y el acondicionamiento de la naturaleza humana.
Son muy pocos los escritores en los que he visto que al abordar la filosofía de la técnica tengan en cuenta el papel que jugó en el establecimiento de la técnica moderna la obra de Bacon. la dialéctica de la ilustración también se introdujo por el trabajo y la técnica. No podemos decir que el trabajo precisamente dignifique al hombre y hoy en día ni la política.