Éste es Guided Mouse-ille de 1967 y es para mi algo maravilloso, fue el segundo de tres episodios de Tom y Jerry que se desarrollan aparentemente en el futuro junto con O-sole Meow y Advance and be Mechanized, al igual que O-sole Meow, es producido por Chuck Jones y dirigido por Abe Levitow( el tercero será dirigido por Ben Washam) del periodo de la Metro Goldwyn Mayer.
Desde una perspectiva técnica los tres episodios son casi idénticos, se repiten escenarios, gags e incluso hay escenas copiadas entre sí, lo cual hace que si los ves en orden y de seguido te sientas contrariado por la flagrante copia que representan. Guided mouse-ille tiene un error de catalogación que lo hace aparecer en códigos como anterior a O-sole Meow cuando realmente es posterior.
Si bien es una grandiosa y entretenida animación típica de Tom y Jerry no es ni de lejos la más divertida y como mencioné anteriormente tampoco la más original, ello nos lleva entonces a preguntarnos: ¿qué la hace tan maravillosa y digna de mención como para ocupar mi tiempo, que cada vez es más escaso, haciendole una entrada especifica?
La respuesta a la anterior pregunta son dos detalles que para un observador ocasional serían necesariamente llamativos pero no creo que lleguen al punto de problematizarse su aparición. El primer detalle es el siguiente: En los tres episodios aparecen dos personajes específicos de esta pequeña trilogía Robo-Tom y Robo-Jerry. Este par de autómatas son dirigidos respectivamente por Tom y por Jerry;
Robo-Tom aparece por primera vez en O-sole Meow y Robo-Jerry aparece por primera vez aquí en Guided Mouse-ille.
Robo-Tom es un robot de caza que es usado por Tom para capturar o destruir a Jerry. sus apariciones son en un primer momento marcadas por la apatía que cabría esperar de un autómata carente de sentimientos y dedicado al estricto cumplimiento de ordenes, sin embargo al enfrentarse a su incapacidad y al peligro en el desempeño de sus funciones el rostro de Robo-Tom se vuelve más expresivo y da clara muestra de sentimientos. Robo-Jerry por su parte es un robot utilitario que no está diseñado para enfrentarse a otro robot sino para llevar a cabo tareas como la recolección de alimentos y operado directamente por Jerry.
La primacía ontológica se inclina del lado de Robo-Tom y no solo por ser el primero en aparecer (un capítulo antes que Robo-Jerry) sino porque las acciones que hace Robo-Tom luego son llevadas acabo por el robot de Jerry lo cual me lleva a pensar un poco, y creo no exagerar mucho, en que en esta trilogía hay una referencia a cierta primacía ontológica de la tecnología bélica sobre la utilitaria. Sin embargo lo que es verdaderamente llamativo de el uso de estos artilugios tecnológicos es que en este capítulo especifico Robo-Tom se rebela al control de Tom y se enfrenta a éste, incluso ya en el tercer capítulo de la trilogía esta Rebelión de las Maquinas es llevada al extremo cuando los dos Robots no solo se rebelan ante sus amos controladores si no que los reducen a su vez a autómatas instalando en ellos aparatos de control y ejerciendo dicho control sobre ellos. Los esclavos se transforman en los amos. esto no es una apología revolucionaria, pues a diferencia de lo que ocurre en el segundo episodio, en el cual Robo-Tom se libera, en este la tecnología asume el control sobre sus creadores, es una perspectiva propia de la temática de la Rebelión de las Maquinas como la que aparecerá posteriormente en Terminator y que desarrolla la idea de la singularidad tecnológica.
El segundo detalle que hace que este episodio me guste mucho más que los demás de la trilogía, a pesar de que el tema de la rebelión de las maquinas no es tan desarrollado como en el tercero(aunque prefiero su forma aquí que se libera Robo-Tom), radica en que en este episodio al final del capítulo sucede un cataclismo ocasionado por el alto grado de desarrollo bélico al que llegan Tom y Jerry en el curso de su confrontación. Tras el cataclismo vemos a un Tom reducido al nivel de Gato-de-las-cavernas como una clara oposición al carácter futurista previo al cataclismo y a un Jerry en similares condiciones. La consecuencia del conflicto es aquí la pérdida del grado desarrollo alcanzado incluso a nivel de la conciencia pues los protagonistas han perdido el grado de inteligencia que les permitió llegar a hacer uso de técnicas avanzadas y permitirse operar con Química y matemática muy avanzada. por último y como un detalle demasiado interesante si bien el capitulo había iniciado otorgando una fecha en el futuro para su ubicación temporal aquí tras la reducción evolutiva a la que se someten los protagonistas como consecuencia de su conflicto aparece el letrero que indica el fin, al cual antes de desaparecer se le agregan tres signos de interrogación remitiendo así a la idea de que dichos sucesos no ocurrieron en el futuro, sino que son solo el inicio, aquí el Tiempo se transforma convirtiéndose en un momento especifico de un ciclo temporal de desarrollo y declive de grandes civilizaciones. El capítulo de Fringe en el que se habla de The First People me recordó de forma directa este episodio, en el cual resuenan ecos de teorías de civilizaciones pre-históricas como los Atlantes o el continente perdido de Mu.
en está trilogía Tom y Jerry son claramente humanizados, en momentos usan ropa, en el desempeño de sus labores portan gafas e incluso se ven como obreros de un mundo altamente tecnificado, no sé si la intención de ello es llevarnos a pensar en las consecuencias del desarrollo tecnológico y bélico, lo más probable es que no, sin embargo creo que no está de más llevar a cabo dicha reflexión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario