jueves, 6 de junio de 2013

Crisis del capital


Uno de los temas de mayor importancia para las ciencias sociales contemporáneas es la crisis de los sistemas económicos capitalistas, hecho que influye de forma directa en nuestras formas de vida. Las últimas investigaciones a que me he dedicado han girado en gran parte en torno a la teoría marxista de la crisis, he estado releyendo estudios clásicos como los de Ernest Mandel y Joseph Schumpeter, a la vez que he encontrado teóricos contemporáneos muy interesantes que han formulado de nuevo las teorías de Marx teniendo en cuenta las condiciones actuales del capitalismo financiero como Gerard Duménil y David Harvey entre otros. Mi interés por la crisis notoriamente tiene que ver con la crisis de capital de 2008 que aun continua vigente  en varios lugares del planeta.


La teoría marxista planteó la existencia de una tendencia a la crisis al interior del capitalismo que surge a consecuencia de las contradicciones internas del Capital. La idea era que a consecuencia de ello la caída del capitalismo era inminente.  La teoría marxista ortodoxa esperaba que el capitalismo colapsara a consecuencia de su tendencia a la crisis entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el marxismo denominado ortodoxo (por Webb si mal no estoy), que es más engelsiano y kautskiano que marxiano, se quedó esperando dicho colapso pues el capitalismo se modificó y no colapso sino que vivió una de sus crisis sistémicas.


El análisis de estás crisis llevado a cabo por otro marxista llamado Nikolai Kondratieff descubre que las crisis capitalistas tienen un carácter cíclico y logra rastrear históricamente las ondas largas o ciclos de entre 47 y 60 años aproximadamente, sin embargo Kondratieff morirá fusilado gracias a Stalin quien con su muy reducida capacidad intelectual no podía entender su obra y la considera contraria al dia-mat que por su autoridad se ha convertido en un dogma irrefutable e indiscutible, muy a pesar de que Engels sugiriera la posibilidad de la onda larga en el Tomo III de “El Capital” que notoriamente Stalin nunca leyó.

Joseph Alois Schumpeter economista austro-húngaro nacido en 1883 recupera la teoría de la crisis y además de los ciclos de Kondratieff plantea dos ciclos de menor duración y profundidad. En la entrada de Wikipedia de Schumpeter no se menciona la influencia de la teoría de Marx en el trabajo de Schumpeter quien además de leer a Kondratieff y dedicar la primera parte de su obra de mayor reconocimiento “Capitalismo, Socialismo y democracia” a Marx, fundamento su teoría de la crisis en la idea de tendencia a la crisis de Marx y en la denominada Destrucción Creadora que casualmente también es de Marx y que se halla ya en el Manifiesto Comunista Marx y Engels.

El capitalismo es un sistema reflexivo y evolutivo y lo es de tal forma que después de Marx el capitalismo mismo cambia a consecuencia del diagnóstico del capitalismo hecho por él, y las tendencias a la crisis del capitalismo tuvo que reformularse, cada vez que el capitalismo cae en una crisis renace y cambia, evoluciona el capitalismo. El capitalismo es Heracliteo.

Duménil ha notado que en la actual crisis del capital se ha gestionado la continuación y profundización de la crisis pues el neoliberalismo ha permitido el aumento de la concentración de la riqueza en manos de los más poderosos y se quiere la continuidad del modelo. Un rápido vistazo a  la actual crisis del capital muestra que se ha presentado un aumento de la concentración de la riqueza y en casi todo el mundo se han disparado los indices de Gini lo cual  parece darle la razón a Duménil, Creo que la lectura de Duménil es  obligatoria para el estudio de la crisis y la anatomía de la forma contemporánea del capital.

mo indiqué al inicio uno de los autores contemporáneos qué trata el tema del neoliberalismo es David Harvey, él es un geólogo que se acercó a la teoría marxista a causa de su interés por las teorías sobre la renta de la tierramientras buscaba un documental me encontré con un video en el cual un caricaturista plasma en imagenes un discurso de Harvey y decidí hacer una entrada para presentar este pequeño vídeo que por suerte encontré y que creo que es particularmente interesante y didáctico sobre la crisis del capitalismo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...